CARABASSAMBA FESTIVAL

QUIENES SOMOS

Carabassamba es una asociación cultural sin ánimo de lucro nacida el año 2012 en Muro, Mallorca, con el objetivo de conocer y aprender más a fondo el mundo de la percusión y la Samba.

 

Carabassamba es el resultado de una batucada que nació la primavera del año 2006, como grupo de tambores de los Dimonis de sa Pedrera, con el nombre de Renovers de sa Pedrera.

En un primer momento, solo se dedicaba al mundo de los espectáculos de fuego, pero las necesidades, las ganas de aprender y evolucionar dentro de este mundo, hizo emprender por si solos actuaciones hasta que se decidió formar su propia escuela de samba.

CARABASSAMBA PSCHOOL

Carabassamba P'school nos ha permitido adentrarnos en el mundo de la percusión brasileña, con una gran variedad de ritmos de los diferentes lugares de Brasil (Bahía, Rio, 6x8, Samba Funk...) y especializarnos en la samba que se enseñan en las escuelas de Rio de Janeiro.

 

La escuela de Carabassamba está formada por diversas formaciones:

­ Carabassamba junior: formada por niños de 6 a 15 años donde se inician en el mundo de la percusión.

­ Carabassamba: batucada amateur formada por unos 35 miembros de diferentes edades que se inician en el mundo de la samba.

­ Carabassamba Bateria Fogosa: formación de batucada de alto nivel con músicos y cantantes que interpretan algunas canciones de las más conocidas escuelas brasileñas de Rio de Janeiro.

CARABASSAMBEROS DESTACADOS

Antoni Crespí, es el pilar de Carabassamba. Integrante del grupo desde sus inicios y percusor del nacimiento de Carabassamba como escuela, se ha convertido en el gran maestro de Samba Carioca de la isla. Su pasión, constancia y sus ganas de aprender en su día a día, le han llevado a compartir experiencias con diferentes formaciones de la isla; como Sandungueros Samba i Bloco Ayan entre otros, como a nivel europeo con los Bloco X (Alemania), e ir conociendo a los referentes y grandes maestros de batucadas de los diferentes estilos por todo el mundo, hecho que ha sabido transmitir dentro de la asociación.

 

Jayme Altaz ‘Samba no pé’. Magnífico bailarín brasileño residente en Mallorca que se ha convertido en el alma y parte imprescindible de Carabassamba , asumiendo trabajos de asesor musical y diseñador de vestuario a más de ser el bailarín oficial. Se inició en el mundo del espectáculo con tan solo 17 años, participando en compañías de danza profesional afro-brasilera y aprendiendo de los mejores -Marlene Silva, Jerônimo Portela, Valte Ribero,...-. Su participación en una gran variedad de espectáculos permitieron a Jayme adquirir tablas y coger coraje para formar su propia compañía y correr mundo hasta llegar a Mallorca siempre transmitiendo de forma moderna el folklore brasileño.

Actualment, Jayme ha conseguido expandir su mundo artístico por el mundo de las batucadas y festivales nacionales & internacionales, participando en diversas ocasiones con algunas de las formaciones más reconocidas de Europa, en la samba carioca, como Bloco X (Alemania).

Chris Quade (2016) Considerado como uno de los mejores percusionistas de Europa. Inició su carrera como músico cuando era niño, y con tan sólo 15 años se especializó en percusión brasileña. Aprendió percusión brasileña y cubana con grandres maestros como Dudu Tucci y Ravin Jayasuriya, y  actuado en diferentes grupos musicales. Fundó y dirigió la escuela de samba Unidos de Colonia y Suco Legal, ha actuado en la banda de samba funk, Muamba. Actualmente es director musical de Bloco X, toca en diferentes formaciones musicales y desde el 2004 toca el tamborin con Unidos de  Tijuca (ganadores del carnaval de Rio de Janeiro en 2010 y 2012) y otras escuelos de samba en Rio. Chris Quade ha realitzado diferentes workshops en Mallorca de la mano de Carabassamba. 

Serrinha Raíz natural de Rio deJaneiro (Brasil). Creció en una família de músicos, cerca de la escuela de samba más antigua de Rio, Estácio de Sá, donde toca desde niño todos los instrumentos inimaginables. A lo largo de su carrera ha actuado con muchos artistas y ha sido director musical en diversas escuelas de samba.También ha formado parte de la primera selección de la Showband Cidade do Samba, que se forma a partir de los más prestigiosos sambistas del carnaval de Rio . Actualmente ejerce de percusionista en diferentes Rodas de Samba y bandas brasileñas, a más de ser el director de la bateria Estácio de Sá y su propia propia Carnevalsblocos. Per otra parte hace de profesor de percusión en una de las mayores empresas brasileñas 'Petrobas’ y en diferentes proyectos sociales al nordeste de Brasil y Argentina. Ha dejado su marca en Carabassamba juntamente con Chris Quade.

Leo Villar, percusionista y músico profesional, bateria del grupo Eveth, fue el primer maestro de la formación, siendo Renovers de sa Pedrera, y el que nos despertó el gusanillo para la percusión. Fue el nuestro maestro de iniciación.

Marce Ventura músico, percusionista y integrante de la primera batucada de Mallorca. Con él se hizo una gran paso hacia la samba carioca. Fue el maestro de los cambios.

Pablo Ortiz, su trayectoria está avalada por sus años de estudio en la Academia de Música de Carolinas y el Conservatorio de Alicante dónde se especializó en percusión. Adquirió más conocimientos en Salvador de Bahia (Brasil) y con profesionales de diversas escuelas de samba, junto a músicos de la talla de Carlinhos Brown, entre otros. Gracias a sus amplios conocimientos avanzó en su carrera musical a través de diferentes proyectos, como el de musicoterapia para personas discapacitadas. Músico en diferentes formaciones de Alicante y director de Escuela Carnavalia, referente a nivel nacional. Realizó un taller de samba reggea a Carabassamba en 2015.

¿QUE ES EL CARABASSAMBA FESTIVAL?

El Carabassamba Festival es una concentración de batucadas de diferentes puntos de la isla, donde los ritmos de los tambores i la percusión son los protagonistas.

 

Cabe destacar que Muro, en su día bajo el nombre de Renovers, fue el primer municipio en organizar una concentración de batucadas de esta magnitud en Mallorca, aunque existieran ya muchas formaciones más antiguas. Y después como Carabassamba (nos gusta seguir pensando) ha sido todo un referente, ya que da el inicio a la temporada de concentraciones de batucadas en las islas, es el primer fin de semana después de las fiestas de Pascua, y siempre hemos intentado tener invitados de nivel nacional e internacional.

 

Carabassamba Festival es un escaparate por lo que respecta a ámbito de la percusión. De hecho, son muchas las formaciones que trabajan duro en invierno para estrenar sus nuevos espectáculos.

INFORMACIÓN Y ENTORNO

Muro es un municipio situado al nord­este de Mallorca (44 km de Palma) que limita con Santa Margalida, Maria de la Salut, Llubí, sa Pobla, Alcúdia y el mar.

El municipio tiene una extensión de 55,4 km2, y una población aproximada de 7.000 habitantes.

El municipio consta de 2 núcleos de población, Muro y Playa de Muro (8,5 km de costa).

Cabe decir, que sus playas han sido de las mejor valoradas a nivel nacional entre los usuarios de TripAdvisor y Trivago, de hecho cuentan con parajes de gran belleza, como la zona protegida ‘Es Comú’ o el Parque Natural de s’Albufera (más de 2.500 hectáreas de zonas húmedas y uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de las Islas Baleares) de gran valor ornitológico.

Muro población, es un municipio rico en patrimonio artístico, monumental, etnológico y cultural. A parte, es muy conocido por su gastronomía tradicional y su excelente repostería.En Muro, después de las fiestas de Pascua, se celebra la Feria de San Francisco. Una de las ferias más importantes de Mallorca, dedicada a la agricultura, artesanía y ganadería. Y desde hace 5 años, con el Carabassamba Festival, ha conseguido hacerse un lugar referente dentro del ámbito de los encuentros de percusión.

LUGARES DE INTERÉS